Monday, June 6, 2011

El racismo

Es casi una paradoja escribir sobre esta pregunta, por qué mi filosofía a través de la universidad y mi vida fue ignorarlo. Pero soy la única minoridad en nuestro grupo (Annaliese es la única otra, pero al superficie no parece tan distinta como yo)…pues, se dice el mejor escrito viene de lo que se conoce. Pienso que puedo decir algunas cosas distintas, y quizás interesantes, sobre esta pregunta.

Quizás su primera pregunta sea por qué quiero ignorar este tema. Hay un acuerdo en el académico, en lo que llamamos “polite society”, en lo que Terranova llamaría “*”, que en nuestra edad iluminada debemos celebrar nuestras diferencias. ¿Por qué dije que mi tendencia es ignorarlo?

Recuerdo una instancia cuando estaba hablando con un maestro de la literatura inglés sobre literatura étnica. También, esa semana fue la tonta (digo yo, pero ya entiendes que esta entrada va a ser bastante polémica y non-pc) ‘semana de herencia asiática’ organizado por algunos estudiantes. Mi posición fue que no debemos destacar los escritores (de herencia asiática) que crecieron en los E.E.U.U. Digo, son americanos, como vos, como yo, como Ralph Waldo Emerson o Fitzgerald. Especialmente cuando los temas no son sobre cosas que tienen que ver específicamente con asiáticos. De repente, me dijo “Oh, you just don’t understand it yet. It helps you guys make progress this way.”

Querría darle un golpe a la cara. Actualmente, querría matarlo, el fraude intelectual, el racista condescendiente. Una nota acá: no me molesta mucho cuando se me llama ‘yao ming’ o ‘chino’ acá en la cancha. No me molesta mucho el racismo abierto tampoco: soy duro, puedo confrontarlo. Pero, y necesito decir que es más común en la izquierda que en la derecha-históricamente contra cosas como acción afirmativa-lo que me detesta es el racismo insidioso, condescendientemente. Este tipo de racismo es la raíce de lo que limita lo que quiero. ¿Pero qué quiero?

Lo que quiero, lo que siempre querría a través de mi vida, es la libertad. Cuando sos parte de la mayoría en un país, sea los estados unidos o Japón, sos libre. No hay estereotipos, no hay un modelo ni expectativas de otra gente sobre lo que debes ser. Sos juzgado para lo que haces. Si escribo un libro bueno, es un libro bueno. Si mal, mal. No sos automáticamente un dueño de un supermercado, ni automáticamente buenos a las deportes (si uso unos estereotipos.)

Bueno, si quieres mencionarlo, soy étnicamente chino. Sos étnicamente negro, o blanco, o cualquiera cosa. ¿Y entonces qué? Yo soy un hombre joven, un estudiante de Dartmouth. Fui un jugador bastante bien de tenis. Me gusta salir, el color naranja. Hablo tres idiomas, tengo un hermano. Estoy, pienso yo, bastante copado. Tengo un sueño a viajar por el mundo, quizás escribir, no sé ahora. Una vez, un oso me tomó de mi mano una chuleta de cerdo (es una historia grande. Voy a contarle algún día.) Todos estos, para mí, estos son tan importantes como mi raza.
Pero cuando hay este maldito paradigma, cuando siempre maldito siempre se destaca este maldito fenómeno de raza, entonces, ¿que logramos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo progresamos, como amigos, como amantes, como cualquiera?

Soy étnicamente chino. No me malentienda, estoy bien contento con eso. Es un gran parte de lo que soy. ¿Pero qué tiene que ver esto con lo que puedo ser, lo que puedo hacer? Esta pregunta quizás parezca, intelectualmente por lo menos, tonta, hasta se mira al fenómeno tan grande de auto-segregación de las razas en tantas países. Por ejemplo, hay un libro famoso llamado “Why Are All the Black Kids Sitting Together?”

A nuestro punto centro, pues, algo que tiene más que ver con este viaje. En Argentina siento mejor que en los Estados Unidos. Aunque he visto que hay separación, podemos decir auto-segregación entre los asiáticos y la población blanca, no hay ese paradigma debajo de la superficie “pc”, un paradigma retorcido y complejo sobre la identidad racial como en los Estados Unidos. En la cancha durante los primeros días se me llama Chino, porque parezco chino. Ahora, se me llama 'boludo' más que nunca, y Ke también. Quizás sea que no hay tanta gente asiática acá, pero de todos modos siento que con la mayoría de las personas acá con esa lujosa de una pizarra en blanco. Tengo, por esto, un cierto tipo de libertad.

Y esto, realmente, es algo que me gusta más de este país.


PS: No estoy seguro que todo esto sea correcto. Vos, con más experiencia en este país, puedes decirlo con más seguridad.



quién soy?

1 comment:

  1. No sé si tengo más experiencia que vos con todo esto porque racialmente pertenezco a la mayoría en este país. Puedo hablarte de cuestiones de CLASE porque mi familia es de clase trabajadora. Sobre la raza y sobre la racialización creo que vos tenés más armas y que diste en un punto interesantísimo en el contraste entre EEUU y acá. Que no somos PC eso ya era sabido, pero que eso iba a resultarte una ventaja en la integración en la cancha, es MARAVILLOSO.

    ReplyDelete